domingo, 20 de febrero de 2011

Resena VII : Los dones

Titulo: Los Dones -  Anales de la costa occidental I
Autor: Ursula K. Le Guin
Genero: Juvenil - Fantastica
Editorial : Minotauro
ISBN : 978-84-450-7701-6
Paginas aprox.: 236






¨ Orrec y Gry son amigos desde siempre. A pesar de de pertenecer a dominios distintos, han crecido juntos en las Tierras Altas, una región tan dura como su gente. Los habitantes de todos los dominios fomentan un estado perpetuo conflicto, ambicionando siempre aumentar sus posesiones a costa de sus vecinos. Lo único que logra mantener una frágil paz en este contexto son los dones.
Los dones son poderes y cada dominio ostenta el suyo, Gry , como hija de la brantor de Barre, tiene el don de atraer a los animales para la caza. Orrec, por su parte, es el hijo del brantor de Caspromant por lo que tiene el don de deshacer. Sin embargo, mientras Gry se niega a usar su don, Orrec se enfrenta a un terrible sino : tiene el don mas poderoso de todos pero no puede controlarlo.¨

Bonita historia que nos cuenta la vida en Las Tierras Altas, la cual vemos a través de Orrec, un joven bastante obstinado que junto a su mejor amiga Gry intentan sobrevivir en estas tierras tan inhóspitas. Por lo que vemos se trata de un tiempo antiguo ya que no hay electricidad y la gente vive practicamente del ganado y la agricultura.
La historia comienza cuando llega a la casa de Orrec un forastero y es gracias a este personaje que nos vamos adentrando en el territorio , con su gente, sus costumbres, el tema de los clanes y sus tierras y por últimos de los dones.
Creo que el tema de los dones merece un parrafo aparte, ya que la autora se encarga de detallarlos de tal forma que nunca llegamos a saber si existe o  no magia en este lugar, el tema tiene algo de mistico y es algo que todos los personajes toman como algo real, pero es el forastero el encargado de poner en tela de juicio la procedencia de tales habilidades, creo que el unico personaje que usa seguido sus habilidades  es el padre de Orrec , seguido de Gry. Igualmente estas partes estan hechas de tal manera que el uso de las mismas nos llega como algo que no se puede comprobar , es decir que tenemos que creer, de eso se trata.
La historia transcurre contandonos la historia de la vida de Orrec, donde nos transportamos al pasado para saber que llevo al padre de este a vendarle los ojos ( ya que su don era salvaje), la visita de una brantor enemigo del padre, y otras situaciones muy tristes que el protagnoista tiene que pasar.Todas estas experiancias hacen que Orrec madure como persona, y es en este momento que nos lleva al gran final donde se nos devela el secreto del don de Orrec ( que me dejo perplejo) y cierra la historia.
La Sra LeGuin incluye algo de romance ya que a medida que avanza la historia nos damos cuenta que Orrec y Gry son mas que amigos, pero esta relacion tiene que superar algunos obstaculos como la promesa de Orrec para casarse con otra persona. Pero es el final donde el amor de ambos triunfa.
En fin me encanto la historia, ya que la pluma de Ursula LeGuin es impresionante , tiene una forma muy poetica de escribir y ademas sus historias siempre tiene ese gustito a epico que me gusta mucho, este fue la primera de sus obras que adquiri y me enamore de ella, rapidamente paso a ser una de mis escritoras favoritas. Asi que si tiene oportunidad de comprar algo de ella no lo duden que no se van a decepcionar.
Obviamente ya tengo la segunda parte titulada Voces, y ademas compre otros titulos de ella , asi que paciencia que pronto reseñare mas titulos de esta autora.
Les dejo la biogrtafia por si les interesa:

URSULA K. LE GUIN: nacio en Berkeley ( California) en 1929. En su amplia obra, que abarca la novela, el cuento, la poesia y la critica, destacan su celebre ciclo de Terramar ( Un mago de Terramar, Las tumbas de Athuan, La costa mas lejana, Tehanu, En el otro viento y Cuentos de Terramar), ademas de Los desposeidos, El nombre del mundo es Bosque y La mano izquierda de la oscuridad.
A lo largo de su carrera ha recibido multiples galardones y en 2003 se convirtio en la primeramujer en ser elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociacion norteamericanade escritores de ciencia ficcion. 

1 comentario:

  1. Yo quería leer este libro pero en este momento no tengo plata para comprarlo. Leí algunos de los libros de Cuentos de Terramar y me gustó mucho esta autora. Sin duda su forma de escribir es muy amena en su estilo. Por eso, quería leer algo más nuevo de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar