SEMANA DE LAS RESEÑAS V

Titulo original : Lufslottet som spranddes
Autor : Stieg Larsson
Editorial : Destino
ISBN : 978-842-334161-0
Paginas Aprox. : 812
Genero : Novela Negra

Salander planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y contra las instituciones gubernamentales que casi destruyeron su vida. Pero no va a ser una campaña directa. Tras recibir una bala en la cabeza, Salander está bajo una férrea supervisión en Cuidados Intensivos, y se enfrenta a un juicio por tres asesinatos en el momento que le den el alta. Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista Millenium, Salander tendrá no sólo que probar su inocencia, también deberá identificar y denunciar a los políticos corruptos que permitieron a los vulnerables convertirse víctimas de abusos y violencia. Antes una víctima, Salander está lista para devolver los golpes.

Backround :  Bueno como la mayoría sabrán casi toda la novela transcurre en Suecia, principalmente en la ciudad de Estocolmo, un lugar muy frecuentado es la isla de Soderman donde viven y trabajan los protagonistas. Algunos de los lugares que menciona la obra son : Bellmansgatan, Melqvist, Honsgatan, Gotgatan.

Characters :
Lisbeth Salander : un chica introvertida pero con un carácter bastante fuerte, una hacker con habilidades asombrosas y por ultimo nos enteramos de su memoria fotográfica. Creo que es uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo. En el libro anterior nos enteramos de su pasado y de porque la encerraron tanto tiempo en un instituto mental cuando no había razones. Ahora se encuentra en un hospital con una bala en la cabeza, tiene que sobrevivir a una cirugía riesgosa para luego afrontar cargas por tres asesinatos.
Mikel Blomkist. periodista económico que siempre termina enredado en asunto bastante fuleros por buscar un buena historia, luego de conocer a Lisbeth y de que esta le ayudara con un problema ( el primer libro) y ademas de tener un breve amorío , Mikel quiere desenterrar el pasado de Lisbeth y hacer justicia por lo que paso (segundo libro) en esta entrega lo vemos hacer casi lo imposible por ayudar a nuestra protagonista. Como personaje no me termina de convencer, no me gusta nadita.
Eriva Berger : Co editora de la revista Milenium jusnto a Mikel, en esta entrega vemos como se separa d eeste para tomar el cargo de director en uno de los mas importantes periódicos de Suecia. Afortunadamente no duda en dejar su trabajo para ayudar a Mikel en su causa.

Story:
Luego del final del segundo libro, que nos deja con los nervios de punta, vemos un escena donde Lisbeth es llevada al hospital donde luego de revisarla descubren el orifico de la bala y deciden operar, aun con el riesgo de que nuestra protagonista quede con secuelas de por vida. Por otro lado vemos a Mikel tratando de darle explicaciones de todo lo acontecido a la policía, la cual culpa a Lisbeth de los por lo menos tres asesinatos.
Por otro lado Erika Berger recibe una propuesta de trabajo de uno de los mas prestigiosos periódicos de Suecia, aceptar dicho trabajo implicaría dejar a Mikel solo con Milenium pero por otro lado este puesto traería mucho prestigio a su carrera ya que seria la primera mujer en este.
Cuando el padre de Lisbeth , que se encontraba en la habitación cerca de la suya es asesinado por un hombre mayor que termina suicidandose en el hospital se dispara toda un investigación por parte de Mikel y de Lisbeth que llegara hasta los cimentos del mismísimo servicio secreto de Suecia.

The writting : muy completa en esta ultima entrega, nos entrega momentos de mucho tensión, acción, drama, investigación y hasta de romance. Los personajes están muy bien construidos y vemos como la situaciones los afectan de maneras diferentes, así como las decisión que toman son muy de acuerdo con la personalidad que el autor le asigno a cada uno. Hay que destacar que en la novel se encuentran plasmadas muchas historias de personajes secundarios que terminan resolviéndose junto con la trama principal, estos personajes secundarios son muy queribles y sus historia no entorpecen para nada la trama principal. En fin un joya.

The Author :
Larsson creció en el campo con sus abuelos, en el pequeño municipio de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå,  que aparece en un capítulo de Los hombres que no amaban a las mujeres. Con ocho años falleció su abuelo (1962) y volvió a Umeå.
Insomne desde su adolescencia, dedicaba noches enteras a redactar en una máquina de escribir que le regalaron a los 12 años; no dejaba dormir a nadie y lo mandaron al garaje. Con 14 años y estando de camping, fue testigo de cómo sus amigos violaban a una chica; días después se cruzó con ella por la calle y se acercó a excusarse por no haberlo evitado, pero ella lo rechazó; siempre se sintió culpable. Eso lo marcó y desde entonces fue un feminista convencido.
Más tarde, Stieg trabajó de lavaplatos en distintos restaurantes de la ciudad y en una fábrica de papel. Viajó dos veces a África con el dinero que iba ahorrando. Entre 1977 y 1999 trabajó como diseñador gráfico para la agencia de noticias Tidningarnas Telegrambyrå
Larsson sentía también un gran interés por la ciencia ficción; presidía la sociedad escandinava de este género.  Muy trabajador, fumador compulsivo (consumía tres paquetes de tabaco al día), bebedor asiduo de café, aquejado de insomnio y amante de la comida basura, su corazón acabó afectado por este modo de vida y falleció de un infarto hora y media después de ser trasladado al hospital, muy cercano a la redacción de Expo, tras haber subido los siete pisos andando debido a avería del ascensor y manifestar que se encontraba mal. ( Wikipedia )

I think : Es un libro muy completo con una historia muy compleja pero bien llevada, les recomiendo que si pueden adquirir , háganlo no se van a arrepentir. Se que la mayoría tiene dudas sobretodo por el teme del precio , les digo que no me arrepentí ni un segundo de haberlo adquirido, es genial.

Cover : Son espeluznantes, las tres en esta vemos a la misma chica pero sentada en la baranda de lo que parece ser una casa de muñecas, en contraste de los colores esta bien, pero la cara de la chica es muy traumante.