Reseña L : Las ventajas de ser invisible

Titulo Original : The perks of being a wallflower
Autor : Stephen Chbosky
Editorial : Alfaguara
Paginas Aprox. : 261
Genero : Juvenil
ISBN : 978-987-04-2681-3

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad de crean más de un problema, especialmente ahora que su amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

¡ Un libro espectacular ! Algo nuevo en el horizonte de las novelas juveniles, y la verdad venia buscando algo así, que saliera de las típicas tramas de las novelas juveniles de ahora. Ademas me super identifique con Charlie, un personaje muy interesante con un montón de problemas, pero mas me identifique con su forma de relacionarse con los demás y con la realidad. Creo que muchos de nosotros ( los lectores) nos vamos a relacionar fácilmente con Charlie y los demás personajes. La trama no es complicada ni muy enredada si no que simplemente asistimos al crecimiento de una persona, a la transición hacia la adolescencia la cual en este caso se ve agravada por un echo muy particular y perturbante ( pobre Charlie).Los personajes están muy bien construidos y me fascina que sean todos personas muy fuera de lo común, le de un toque de originalidad a todo el libro. Lo que mas me atrajo de esta obra y creo que es lo que la hace única es que el paso a al adolescencia es un echo muy importante y podemos verlo desde el punto de vista de la persona que esta pasando por todo esto, Es remarcable el trabajo de investigación del autor y obviamente el producto resultante, un libro de una calidad y un significado muy importante. Una lectura muy recomendable para todos, no solo a los adolescentes también para las personas adultas, ya que les sirva para entender que es lo que realmente pasa cuando nos convertimos en adolescentes.

Es una edición de tapas blandas con solapas, de un colo verde lima ( creo ) un poco chillón para mi gusto, pero por alguna razón me hizo pensar en la paredes de un colegio , que siempre están pintadas de colores horribles.  La tapa es muy simple solamente tiene el efecto de ladrillos en el fondo y el titulo en una tipografía que recuerda a una maquina de escribir. Mi libro vino con un cintillo con las personajes de la película, un detalle nada mas. La forma del libro también me resulta bastante novedosa ya que se trata de cartas que Charlie va escribiendo y donde va relatando todo lo que le pasa o piensa. Muy buena la verdad, voy a tratar de seguir a este autor desde ahora.

Stephen Chbosky escribió y dirigió la película basada en su novela, Las ventajas de ser un marginado. Originario de Pittsburgh, Pennsylvania. Graduado del Programa de escritura fílmica de la Universidad del sur de California. Él también editó Pieces, una colección de libros cortos publicados por Pocket Books.
Su primera película, "Las cuatro esquinas de nada", estrenada en 1995 en el Sundance film festival y ganó el premio a la mejor narrativa con honores en el Chicago underground film festival. Ganó el screenwriting award por su guión "Todo dividido", así como participante en el laboratorio de cineastas del Sundance Institute 'por su proyecto actual, "Las uñas y la pielsuave".Chbosky vive en Nueva York. Las ventajas de ser un marginado es su primera novela.

Una mirada única sobre la transición a la adolescencia, de un chico único y con una personalidad muy singular. Algo con lo que todos nos podemos llegar a relacionar.